Las funciones de la saliva
6 de Agosto de 2018

Cualquier experto de un laboratorio dental de Estepona en Málaga afirmará que la prevención es el pilar fundamental del que debe ocuparse un odontólogo, y por ello hoy se dedicará este espacio para hablarte de uno de los elementos que de forma natural previene muchas de las enfermedades bucodentales: la saliva.

Al final de esta lectura entenderás las funciones de la saliva, muchas veces menospreciadas, y comprenderás también que parte de los casos que llegan a un laboratorio dental de Estepona en Málaga pueden ser evitables con una buena higiene oral.

La saliva es el líquido producido por las glándulas salivares de la cavidad bucal, siempre transparente e inodora, pero con viscosidad variable. Su producción está muy ligada a la hidratación, que si es correcta permite la producción habitual en un adulto de 1 o 1,5 l al día. Además, la mayor parte de la saliva es generada durante el día, y esta capacidad se va perdiendo gradualmente con la edad.

Enumeraremos ahora sus principales funciones:

- Protectora: la enzima lisozima, las inmunoglobinas y algunas proteínas defienden la cavidad oral de las infecciones bacterianas. Aunque no las elimina por completo, las mantiene a raya.

- Neutraliza la acidez generada por los alimentos o por las bacterias durante la transformación de los azúcares evitando así la desmineralización de la placa dental.

- Comienza la digestión de algunos hidratos de carbono.

- Lubrica la cavidad bucal permitiendo la formación del bolo alimenticio y la deglución del mismo.

- Permite que las glándulas sápidas estimulen los receptores bucales y produzcan la sensación de sabor.

Podemos sentir falta de saliva con la edad, durante algún tratamiento farmacológico, por la deshidratación o recién levantados sin tratarse de una afección patológica. Sin embargo, si ocurre muy a menudo, te recomendamos acudir a nuestra Clínica Dental Virgen del Carmen para asegurarse y darte consejos para mejorar la salivación, un pequeño gesto que puede marcar la diferencia.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: