Teléfonocómo llegar
blog

Las funciones de la saliva

Las funciones de la saliva

Cualquier experto de un laboratorio dental de Estepona en Málaga afirmará que la prevención es el pilar fundamental del que debe ocuparse un odontólogo, y por ello hoy se dedicará este espacio para hablarte de uno de los elementos que de forma natural previene muchas de las enfermedades bucodentales: la saliva.

Al final de esta lectura entenderás las funciones de la saliva, muchas veces menospreciadas, y comprenderás también que parte de los casos que llegan a un laboratorio dental de Estepona en Málaga pueden ser evitables con una buena higiene oral.

La saliva es el líquido producido por las glándulas salivares de la cavidad bucal, siempre transparente e inodora, pero con viscosidad variable. Su producción está muy ligada a la hidratación, que si es correcta permite la producción habitual en un adulto de 1 o 1,5 l al día. Además, la mayor parte de la saliva es generada durante el día, y esta capacidad se va perdiendo gradualmente con la edad.

Enumeraremos ahora sus principales funciones:

- Protectora: la enzima lisozima, las inmunoglobinas y algunas proteínas defienden la cavidad oral de las infecciones bacterianas. Aunque no las elimina por completo, las mantiene a raya.

- Neutraliza la acidez generada por los alimentos o por las bacterias durante la transformación de los azúcares evitando así la desmineralización de la placa dental.

- Comienza la digestión de algunos hidratos de carbono.

- Lubrica la cavidad bucal permitiendo la formación del bolo alimenticio y la deglución del mismo.

- Permite que las glándulas sápidas estimulen los receptores bucales y produzcan la sensación de sabor.

Podemos sentir falta de saliva con la edad, durante algún tratamiento farmacológico, por la deshidratación o recién levantados sin tratarse de una afección patológica. Sin embargo, si ocurre muy a menudo, te recomendamos acudir a nuestra Clínica Dental Virgen del Carmen para asegurarse y darte consejos para mejorar la salivación, un pequeño gesto que puede marcar la diferencia.

haz clic para copiar mailmail copiado